El proceso de autenticación se puede realizar, de forma general, con idCAT Móvil, Certificados digitales y Cl@ve. Ahora bien, cada administración pública usuaria del sistema VÁLido, puede decidir si muestra todos los sistemas o sólo algunos en función del trámite (Por ejemplo, sólo mostrar "Certificados digitales" por considerarlos un sistema más seguro para ese trámite concreto). Si no te aparece uno de los sistemas y tienes dudas al respecto, deberás consultarlo con el organismo con el que estás haciendo la gestión online.


La identificación es un proceso muy sencillo, pero se pueden producir situaciones en las que no se complete correctamente.

A continuación te indicamos algunos de los posibles motivos en función del sistema que utilices:

Errores relacionados con la identificación con el idCAT móvil

Encontrarás una descripción detallada en Motivos de error durante el uso del idCAT Móvil

Errores relacionados con el certificado digital

Si el sistema no detecta ningún certificado electrónico válido, debes asegurarte de que:

  • Dispones de cualquier certificado calificado vigente (no caducado) de acuerdo con el Reglamento 910/2014 de Identificación y Servicios de Confianza. Entre ellos, el DNI-e o tarjeta T-CAT, del personal de las administraciones públicas catalanas.
  • Tienes el certificado correctamente instalado en el sistema o, en caso de residir en un dispositivo externo (como una clave USB o una tarjeta criptográfica), el dispositivo se encuentra correctamente conectado.
  • Has instalado las correspondientes claves a raíz de la entidad de certificación emisora de tu certificado. Las encontrarás en la web del emisor del certificado ( consulta las claves a raíz de la entidad de certificación AOC ).
  • Has instalado, en su caso, correctamente el software asociado al certificado. Lo encontrarás en la web del emisor del certificado.
  • Has instalado correctamente el software del lector de tarjetas, en caso de que estés utilizando un certificado sobre dispositivo criptográfico (pe DNIe). Lo encontrarás en la web del fabricante del dispositivo.

Una vez realizadas estas comprobaciones, es necesario que cierres todas las sesiones abiertas del navegador y vuelvas a intentar el acceso.

Errores relacionados con el Cl@ve

Si tienes un error con este sistema, puede consultar las Preguntas frecuentes de Cl@ve del Gobierno de España.