El proceso de autenticación se puede realizar, de forma general, con idCAT Móvil, Certificados digitales y Cl@ve. Ahora bien, cada administración pública usuaria del sistema VÀLid puede decidir si muestra todos los sistemas o sólo algunos en función del trámite (Por ejemplo, sólo mostrar "Certificados digitales" por considerarlos un sistema más seguro para ese trámite concreto). Si no te aparece uno de los sistemas y tienes dudas al respecto, deberás consultarlo con el organismo con el que estás haciendo la gestión online.
La identificación es un proceso muy sencillo, pero pueden producirse situaciones en las que no se complete correctamente.
A continuación te indicamos algunos de los posibles motivos en función del sistema que utilices:
Encontrarás una descripción detallada en Motivos de error durante el uso del idCAT Móvil
Si el sistema no detecta ningún certificado electrónico válido o da error al intentar identificarte con éste, debes asegurarte de que:
- Dispones de cualquier certificado calificado vigente (no caducado ni revocado) de acuerdo con el Reglamento 910/2014 de Identificación y Servicios de Confianza. Ten presente que el idCAT móvil no es un certificado digital. Si utilizas idCAT Móvil, no debes pulsar "Certificado digital".
- Tienes el certificado correctamente instalado en el sistema o, en caso de residir en un dispositivo externo (como una clave USB o una tarjeta criptográfica), el dispositivo se encuentra correctamente conectado.
- Has instalado las correspondientes claves a raíz de la entidad de certificación emisora de tu certificado. Las encontrarás en la web del emisor del certificado (En caso de que utilices idCAT Certificado, puedes descargar las claves a raíz de la entidad de certificación AOC ).
- Has instalado, en su caso, correctamente el software asociado al certificado. Lo encontrarás en la web del emisor del certificado.
- Has instalado correctamente el software del lector de tarjetas, en caso de que estés utilizando un certificado en tarjeta (pe DNIe). Lo encontrarás en la web del proveedor del certificado digital que utilizas.
Una vez realizadas estas comprobaciones, es necesario que cierres todas las sesiones abiertas del navegador y vuelvas a intentar el acceso.
Si tienes un error en este sistema, puedes consultar las Preguntas frecuentes de Cl@ve del Gobierno de España.
Si has podido identificarte correctamente con uno de los sistemas de identificación y obtienes un error en el propio trámite o gestión online que estás haciendo, deberás contactar con la administración con lo que la estás tramitando pues se trata de un error de su web o aplicación, y no del VÀLid.