El servicio se ofrece en dos modalidades de explotación que, sin embargo, son plenamente compatibles:

  • Comunicación presencial del domicilio: el ciudadano podrá solicitar la comunicación de su domicilio a otra administración, directamente desde la oficina de atención al ciudadano de su Ayuntamiento. Para realizar la comunicación, el Ayuntamiento dispone de dos posibilidades:
    • Acceso por entorno web con “EACAT>Via Oberta”, sobre la base del Padrón online de Cataluña prestado por el Consorci AOC.
    • Integración vía servicios web con la solución propia de gestión de padrón existente en el ente.
  • Comunicación telemática del domicilio vía solución e-TRAM: el ciudadano puede realizar la comunicación de los datos de su domicilio directamente a través del trámite a tal efecto disponible en la solución de tramitación e-TRAM, publicado en la web del Ayuntamiento.

En cuanto a la modalidad presencial, ésta implica o bien disponer del acceso a “EACAT>Via Oberta”, o bien que el ayuntamiento disponga de un software de gestión del padrón de habitantes que incluya las diferentes pantallas para a poder proceder a realizar la comunicación. Respecto a este segundo apartado, una vez adaptado el software municipal, y previo consentimiento del ciudadano interesado, el trabajador público podrá realizar la comunicación a otras administraciones.

Proveedores de software integrados con el servicio: Audifilm y Absis .